top of page
Foto del escritorSonidos Sanantes

BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA SALUD


A lo largo de la historia de la humanidad, desde los tiempos del homo rudolfensis, homo hábilis, y hasta nuestros días de homo sapiens-sapiens, se han utilizado los sonidos para comunicarse, y, de hecho, el origen del lenguaje hablado tiene sus raíces en el juego de sonidos vocales, sonidos linguales, sonidos guturales y en las distintas alturas que puede producir la voz.

Si bien, el origen de la música es desconocido, ya que en sus inicios no se utilizaban instrumentos musicales, sino tan solo la voz humana y/o la percusión corporal que no dejan huella arqueológica; sin embargo, no es menos cierto que sí podemos afirmar lo siguiente: -aunque cada cultura ha establecido sus propios parámetros, estilos, y formas, todas tienen rasgos en común.

Por ejemplo, un rasgo en común en todas las culturas es el uso de los sonidos jugando con las diferentes alturas (graves y agudos), para crear melodías.

También se ven elementos de tipo rítmico, que en esencia tienen un mismo origen; así como también encontramos similitudes en los elementos que se utilizan para la construcción de los distintos instrumentos musicales, como pueden ser: cuerdas, tubos de bambú, hueso o metal, instrumentos de metal y piedra, troncos de árboles, cueros de animales, etc.

A partir de estos elementos, diferentes culturas y civilizaciones, a través de los siglos, han adoptado la música para expresarse en infinidad de formas y aplicaciones. Desde el ámbito espiritual hasta el lúdico y recreativo, destacando desde luego su desarrollo en la dimensión de la sanación, siendo ésta la que nos ocupa en ESSAM.



12 Tonos… 12 Ramas terrestres,

12 Animales emblemáticos, 12 Horas del reloj,

12 Meses del año, 12 Casas del Zodiaco…

12 Notas musicales…


Aquí es donde, el misterio (3) y la forma (4) se unen y nace el mágico y misterioso número 12, que puede ser visto como 4 de 3, o como 3 de 4, o como 2 de 6, o como 6 de 2, o bien se puede ver como 2+3=5+3+4=12, etc…. Lo binario y lo ternario juegan de una manera increíble dentro de la frecuencia del 12… por ejemplo el 5 es en realidad 2+3… y entonces si 5+5+2 forman los 12… entonces nos damos cuenta de que siempre estamos jugando a movernos en las combinaciones entre el número dos y el número tres…. El triangulo y el cuadrado… La fusión de:

El misterio y lo concreto…

lo estable del tres y la duplicación de lo inestable del dos

la fusión sisquiáltera del 3 con el 2….

De lo binario con lo ternario….

De lo inestable con lo estable…

Símbolos Alkimicos

El número doce es un número que es múltiplo de números ternarios y de números binarios. Esto lo hace un número muy especial. Para los músicos este número genera mucho movimiento, tanto a nivel rítmico como melódico y por supuesto también armónico; es muy común el encontrarnos con estructuras de 12 compases, un blues, por ejemplo.

El 12 aparece como el número constante en todos los aspectos de la llamada melodía y de lo que se conoce como armonía, pues tan solo se utilizan 12 tonos para construir toda la música, tal y como la conocemos en el mundo en el que nosotros nos movemos.19


La música es un juego - jugando juegos de números -

Como todo en la música, las cosas comienzan jugando, experimentando, explorando, investigando, indagando. Y los seres humanos a lo largo de la historia, fueron observando con la escucha atenta, y mientras jugaban con los sonidos iban descubriendo lo que la armonía les dejaba hallar; ella se dejaba muy lentamente descubrir.

Es ella, -la armonía-, la que sorprende a los músicos, y poco a poco, jugando, jugando… se fue dejando encontrar.

Y así poco a poco por un lado los orientales, y por otro los occidentales llegaron a las mismas conclusiones de que los 12 sonidos que hoy conocemos, son los 12 que hay para hacer la música, así se llegó a la convención de que el sistema dodecafónico es con el que la gran mayoría de la especie hace música hoy en día.

Nota: En india es un poco distinto. Es una ciencia muy desarrollada a nivel rítmico – lingüístico; y no tiene comparación con otras culturas. A nivel armónico y melódico ellos utilizan un sistema que tiene más de 12 tonos y sus músicas son básicamente modales, con una enorme y vastísima gama de escalas distintas y modos de tocar dichas escalas; además de que tienen su momento cada escala, no se tocan en cualquier día u hora dichos modos o escalas o gammas o -Melakartas-; o como les llaman ellos: “Ragas”. Se tocan en momentos muy precisos. Estos tienen sus fechas en el calendario y las estrellas y en los ritos sociales, etc. Para saber en que momento hay que tocar cada escala o cada modo o color musical hay todo un compendio de costumbres.

Nosotros nos vamos a circunscribir, en este estudio, solo, y solo al sistema de 12 tonos que se usa en oriente y en occidente.

¿Por qué tan solo 12 tonos si podemos desarrollar escalas cromáticas de 38 divisiones o más?

R = Porque necesitamos poderlo relacionar con el sistema de canales energéticos que conforman a un ser humano.

12 tonos en oriente; así también es occidente…20


Emperador Amarillo


Para la Cultura China, los números tienen un significado sagrado y están estrechamente ligados a su producción musical, simbolizados por números pares e impares, por lo que su música se relacionó grandemente con la aritmética.

Según la leyenda, el emperador amarillo Huang-Di, quiso establecer la relación de la música con las leyes cósmicas. Para eso le encargó al filósofo Ling-Lung el trabajo de encontrar el “tono” (sonido) auténtico. Ling-Lung estableció como base de la música china un sistema de 12 modos o escalas pentatónicas o pentafonales logrado a través del corte de una caña de bambú hueca de una longitud de 30 cm aprox. -que era la medida oficial de aquellos tiempos-. Y según el principio de los instrumentos de viento, produjo un sonido que en nuestro sistema musical equivale a un Fa# (fa sostenido) de 366 Hertz (índice 4). Luego cortó sucesivamente esa caña en una proporción de 2/3 de su longitud original; es decir, la caña perdió un tercio de su longitud.

Continuando con el proceso y de que a menor longitud de la columna de aire corresponde un sonido más agudo, el segundo sonido conseguido fue un Do#, el tercero un Sol#, el cuarto un Re# y el quinto un La#. Así siguió cortándole un tercio al nuevo tubo cada vez; después de 12 sonidos obtenidos por este procedimiento, llegó a otro Fa#, como la nota original pero varias octavas más arriba. Esta serie de 12 sonidos constituyó el material sonoro de la teoría musical china.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Fibonacci

https://www.facebook.com/NaturoPassion/videos/836996469704491

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page